Longitud / Metro
0 comentarios 0 comentarios   imprimir  enviar a un amigo   disminuir tamaño de letra aumentar tamaño de letra  

La longitud es la distancia entre dos puntos dados. Su unidad en es el metro y su símbolo m, según el Sistema Internacional de Unidades, que lo definió la Academia de Ciencias de Francia en 1792, como la Diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre. Según esta definición y con dicho propósito se midió un arco de un meridiano en una operación que duró varios años. Posteriormente en 1889 fabricó una barra de platino iridiado sobre la que se marcó la medida del metro oficial.

La XI Conferencia de Pesos y Medidas 1960 adoptó una nueva definición del metro: «1 650 763,73 veces la longitud de onda en el vacío de la radiación naranja del átomo del criptón 86». La precisión era cincuenta veces superior a la del patrón de 1889.

La actual definición, se adoptó en 1983 por la XVII Conferencia General de Pesas y Medidas, determina al metro como la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en un lapso de tiempo de 1/299.792.458 segundos.

 

Los múltiplos y submúltiplos del metro son: el km, hm, dam, m, dm, cm, mm...

En los otros sistemas principales de unidades, la unidad básica es el centímetro (cm), en el Sistema Cegesimal de Unidades y el metro (m), en el Sistema Técnico de Unidades.

 

Existen otras unidades de medida, todavía muy utilizadas entre las que se encuentran:

·         En el sistema inglés las medidas de longitud son:

Pulgada: Medir diagonal pantalla de monitores. 1" = 2,54 cm

Pie: Expresar altura a la que vuelan aviones. 1 pie = 30,48 cm

Milla: la milla náutica, utilizada en navegación marítima y aérea, que equivale a 1852 metros

 Yarda: Marítima y terrestre. 1 yarda marítima = 1.853 m. 1 yarda terrestre = 1.609 m

Nudo: Medición marítima. No es propiamente longitud, es una unidad referida a la magnitud derivada velocidad. 1 nudo = 1 milla por hora

·         Longitud en pantallas y monitores: el Pixel es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital.

Algunas de las medidas tradicionales de Alicante fueron:

·         1 Vara = 0'912 m

·         Legua (km): 5'555 km

Las medidas particularizadas en la vida y concretamente, en la escuela son las que se basan en el cuerpo humano como un estándar para medir la longitud, el antebrazo, el pulgar, el dedo y el lapso de mano. Éstas fueron medidas comunes utilizadas en la antigüedad.

Para medir longitudes hay multitud de instrumentos desde la regla, la cinta métrica hasta sofisticados metros digitales capaces de medir distancias enormes, o el rayo láser.

 

 

  imprimir imprimir  mostrar en pdf mostrar en pdf  enviar a un amigo enviar a un amigo
favoritos  del.icio.us  digg it!  meneame
Comentarios (0)enviar comentario enviar comentario