Dayana padilla y Luna Roca
Qui茅n invent贸 el reloj y como fue su evoluci贸n
04/03/2012 - 19:23 Escrito por alum 4CD
0 comentarios 0 comentarios   imprimir  enviar a un amigo   disminuir tamaño de letra aumentar tamaño de letra  

Se denomina el reloj al instrumento capaz de medir el tiempo natural ( días , años , fases lunares , etc )  en unidades convencionales (horas , minutos o segundos ) . Fundamentalmente  permite conocer la hora actual , aunque puede poseer otras funciones , como medir la duración de un suceso o activar una señal  en cierta  hora específica.

Los relojes se utilizan desde la antigüedad  y a medida que ha ido evolucionando la tecnologia de su fabricación  han ido apareciendo nuevos modelos con mayor precisión , mejores prestaciones y menor coste de fabricación .

Ante la necesidad en controlar el tiempo las antiguas civilizaciones se guiaban por el día y la noche o los ciclos de la luna.

El primer reloj creado por el hombre fue el solar que indicaba los momentos del día por la sombra del sol., estimándose que los Chinos lo usaron aproximadamente 3000 años antes de Cristo, también fue empleado por los Egipcios e Incas. Estos relojes tenían el inconveniente de ser nulos en el amanecer, crepúsculo, días nublados y noche.

En el siglo XV se inventó el motor de Muelle y la Conoide según bocetos de Leonardo Da Vinci, permitiendo la construcción de los primeros relojes portátiles, conservándose algunos Alemanes de 1540 y Franceses de 1551.

En el siglo XX ha tecnificado notablemente  la industria , la producción  seriada desplazó la mano de obra , la robótica suplanta al ser humano , el cuarzo y sistemas numéricos reemplaza la electromecánica y la fibra óptica esta a la orden del día ofreciendo  una elevada tecnologia ,exacta, fría e indiferente que no tiene el empeño de Da Vinci ni la calidez del reloj de Huygens , la solemnidad armónica  de un carillón  o la alegria  del cu- cu. Desapareciendo paulativamente la hermosa esencia romántica de la artesenia .

 

Mas información clic aqui


                         

               


                         
                   

  imprimir imprimir  mostrar en pdf mostrar en pdf  enviar a un amigo enviar a un amigo
favoritos  del.icio.us  digg it!  meneame
Comentarios (0)enviar comentario enviar comentario