Turno 2
Yair.es, martes 23 de febrero de 2010
RETRASO EN EL LENGUAJE
El retraso en el habla de los bebés y niños debe ser diagnosticado lo antes posible
Turno 2 y 3 - 23/02/2010
  EL DIAGNÓSTICO:CUANTO ANTES MEJOR Sin embargo, antes de prescribir un diagnostico de trastorno específico del lenguaje, es imprescindible descartar, mediante un diagnóstico diferencial, una serie de criterios como:

- No existencia de deficiencia auditiva.
- No presencia de trastorno neurológico.
- Un Coeficiente Intelectual (CI) superior a 80.
- La no existencia de otras áreas del desarrollo afectadas como la memoria, ritmo, motricidad,...

Cuando el retraso del niño aparece SOLO EN EL HABLA nos encontramos con algunas características que pueden ser observadas en esos casos:

- Alteración en el orden de las sílabas (cocholate por chocolate).
- Asimilación de consonantes (fufanda por bufanda).
- Ausencia de grupos consonánticos (teno por tengo).
- Sustituciones (pistina por piscina). DISFASIA Pero si además del habla, el niño también presenta afecciones en el lenguaje, tendrá dificultades en el uso de pronombres, artículos, tiempos verbales,... siendo su lenguaje muy difícil de entender. En ese caso estamos hablando de una disfasia.

Los niños que presentan retraso en el lenguaje, ya sea leve o severo, han de ser diagnosticados por un especialista lo antes posible, ya que una intervención temprana evitará el aparecimiento de posibles secuelas que podemos traducir por difluencias en el habla (tartamudez), logo fobias (miedo a hablar), dislexias (dificultades en lecto-escritura), etc.

El retraso del lenguaje es una de las afecciones más frecuentes en una consulta de Logopedia y Foniatría. Noticia subida por: M.Angeles Montalbán Manzano
@Yair.es - Dpto. de Matemáticas

IES La Nucía

LA NUCÍA

(Alicante)