Turno 1
Yair.es, sbado 30 de enero de 2010
ALMACÉNES NUCLEARES
El Ministerio de Industria busca una ubicación para colocar un almacén de residuos nucleares en España
Turno 1 - 30/01/2010
RESIDUOS NUCLEARES

La ubicación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en España ha generado un intenso debate político y social, desde que elpasado 30 de diciembre el Ministerio de Industria abriera un plazo de un mes, que finalizaba este viernes 29 de enero, para presentar candidaturas.   No obstante, las luchas entre defensores y detractores comenzaron ya en diciembre de 2004, cuando la Comisión de Industria aprobó una resolución en la que se consideraba que el ATC es la respuesta "más adecuada" para el almacenamiento de residuos radiactivos. 

Se promete una inversión en el ATC de unos 700 millones de euros mientras que la construcción de las instalaciones dará trabajo a unas 300 personas al día durante los cinco años que se calculan para la ejecución de la primera fase del proyecto. 

La zona en la que se instale el almacén nuclear percibirá unas compensaciones económicas que serán fijadas mediante una Orden del Ministerio de Industriay se financiarán con las tasas que pagan las empresas. 

Según el borrador de esa Orden Ministerial, el municipio que acoja el ATC y los situados en su entorno (aquellos cuyo término municipal esté a menos de 10 kilómetros de la instalación o cuyo núcleo poblacional esté a menos de 20) recibirán, por parte de ENRESA, 6 millones de euros anuales, cantidad que empezarán a cobrar cuando comience el almacenamiento de combustible. 

Además, se contempla otra partida de 1,8 millones de euros para cofinanciar proyectos de desarrollo local, con lo que, en total, la asignación al emplazamiento del ATC podrá ascender a 7,8 millones de euros anuales.  Se han presentado los siguientes candidatos: Yebra (Guadalajara), Ascó (Tarragona); Villar de Cañas (Cuenca); Zarra (Valencia); Melgar de Arriba (Valladolid); Torrubia de Soria (Soria); Santervás de Campos (Valladolid), Villar del Pozo (Ciudad Real), Albalá (Cáceres) y Congosto de Valdavia (Palencia).    
@Yair.es - Dpto. de Matemáticas

IES La Nucía

LA NUCÍA

(Alicante)