Personajes
Yair.es, mircoles 16 de mayo de 2007
El físico más popular
ALBERT EINSTEIN
Alumnos 4c - 16/05/2007
Albert Einstein

BIOGRAFÍA


Primeros Años

Nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm (Alemania), demostró cierta dificultad para expresarse y de hecho tuvo un desarrollo intelectual lento. El propio Einstein atribuyó a esa lentitud el hecho de haber sido la única persona capaz de crear una teoría como la de la relatividad.

" Un adulto normal no se inquieta por los problemas que plantean el espacio y el tiempo, pues considera que todo lo que hay que saber al respecto lo conoce ya desde su primera infancia. Yo, por el contrario, he tenido un desarrollo tan lento que no he empezado a plantearme preguntas sobre el espacio y el tiempo hasta que he sido mayor."

No obstante en el campo de la ciencia destacó rápidamente, a los 12 años comenzó a estudiar matemáticas, interesándose por el álgebra y la geometría plana, y a los 15, sin tutor ni guía, emprendió el estudio del cálculo infinitesimal.

En 1894 su familia se trasladó a Milán (Italia) por dificultades económicas. Albert abandonó el instituto en el que se encontraba por problemas con los profesores. Pasó un año en Milán y viajó a Suiza, donde obtuvo en 1896 el título de bachillerato, ese mismo año ingresó en el Instituto Politécnico de Zurich para estudiar física.

En 1898 conoció a Mileva Maric una compañera de clase con la que se casaría el 6 de enero de 1903.

 

Juventud

En 1902 consiguió un trabajo estable en la Oficina de Patentes de Berna.

Durante esta época Einstein se refería a Mileva como "una persona que es mi igual y tan fuerte e independiente como yo". Algunos biógrafos aseguran que Mileva ayudó a Einstein en sus investigaciones otros por el contrario lo niegan.

En 1904 tuvieron su primer hijo (Hans Albert Einstein) y en 1905 se doctoró en la Universidad de Zurich y publicó cuatro artículos sobre la física de pequeña y gran escala. En los que explicaba el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico (por el que ganó en 1921 un premio Nobel de física) y desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía.

Madurez

En 1909 inicia su carrera docente en la Universidad de Zurich, pasando luego a Praga y regresando de nuevo a Zurich. En 1914 se estableció en Berlín para ser director del Instituto de Física Káiser Wilhelm. Su pacifismo y actividades políticas irritaban a los nacionalistas alemanes y por ello sus teorías comenzaron a sufrir una campaña organizada de descrédito.

En 1910 tiene a su segundo hijo (Eduard) y en 1919 se divorció de Mileva, cansándose algunos meses después con Elsa Loewenthal (su prima) con la que no tuvo ningún hijo.

En 1933 con la llegada al poder de Adolf Hitler abandonó Alemania -debido a sus orígenes judíos- con destino a Estados Unidos. Durante sus último años trabajó por integrar en una teoría las cuatro Fuerzas Fundamentales, tarea sin acabar (se cuenta que cuando murió, en su pizarra estaban las ecuaciones aun sin concluir). Finalmente Einstein murió el 18 de abril de 1955 en Princenton, New Yersey.

TRAYECTORÍA CIENTÍFICA

Los artículos de 1905

Movimiento browniano

Efecto fotoeléctrico

Teoría de la Relatividad Especial

( enlace wikipedia)

Equivalencia de masa-energía

Teoría de la General de la Relatividad (1915).

( enlace wikipedia)

Teoría del Campo Unificada.

ACTIVIDAD POLÍTICA

Tuvo siempre una inclinación hacia la política y al compromiso social como científico, interesándose por las relaciones entre ciencia y sociedad.

El pacifismo y el sionismo fueron los dos movimientos que recibieron todo su apoyo.

 

En plena Segunda Guerra Mundial participó junto con otros físicos en la redacción de una carta dirigida al presidente Franklin D. Roosevelt en la que se pedía la creación de un programa de investigación sobre las reacciones en cadena. La carta, que sólo iba firmada por Einstein, consiguió acelerar el proceso de la bomba atómica, en la que no participó ni supo de su finalización. En 1945, cuando la existencia de la bomba era evidente, volvió a escribir al presidente para intentar que no utilizase el arma nuclear.

Después de la guerra se convirtió en activista del desarme internacional y siguió contribuyendo a la causa del sionismo; de hecho se le llegó a ofrecer la presidencia del estado de Israel la cual no aceptó.

A pesar de su actividad a favor de causas políticas y sociales fue la ciencia quien siempre ocupó el primer lugar en su vida, pues como solía decir "sólo el descubrimiento de la naturaleza del Universo tiene un sentido duradero."

@Yair.es - Dpto. de Matemáticas

IES La Nucía

LA NUCÍA

(Alicante)